El ferrocarril en Salamanca

Si eres de Salamanca, Blogsalamank es una lectura imprescindible. El pasado viernes publicó un post encuesta sobre las proridades en materia de Ferrocarril para la provincia de Salamanca. Es muy difícil escoger una de ellas cuando las necesidades tanto de infraestructuras como servicios son tantas,  ¿Qué es primero lo urgente o lo importante? ¿Lo asequible o lo utópico? Aporto aquí mi pequeña reflexión.

Urgente es tener unos servicios adecuados en cantidad y calidad hacia Madrid y Valladolid con la infraestructura actual. Y esto es posible con los nuevos trenes diesel de la serie 599 incluso con los 598 actuales que prestan servicio en Extremadura y Galicia. Esto junto con unas actuaciones muy puntuales en la vía (cantones menos alejados) para los cruces podrian reducir a dos horas el viaje a Madrid y dejar Valladolid a 50-55 minutos. Los TRD actuales se empiezan peligrosamente a parecer a los ferrobuses.

No estaría de más que al menos dos de los trenes tanto desde Valladolid como Madrid prolongaran su trayecto hasta Ciudad Rodrigo e incluso Fuentes de Oñoro que buena envidia tendrán de sus vecinos de Vilar Formoso.

A esto habría que añadir unos horarios con criterio y una buena accesibilidad a conexiones con Galicia Asturias y País Vasco.

Esta es una buena solución mientras llegan las altas prestaciones (no es necesario que sea un Ave) pero ya que hay que constuir una nueva infraestructura sin ningún accidente geográfico digno de mención que soporte unas velocidades como si las fuera a recorrer un AVE (No me hagaís una glorieta como la de la A-66 en Buenos Aires, ¡¡coño!!), porque algún día ,ojalá, puede que sea necesario que pase.

La electrificación de la vía convencional a Medina del Campo, con todo el dolor de mi corazón es algo que solo nos satisface a los entusiastas del ferrocarril de toda la vida, pero las necesidades y costumbres de los usuarios van por otro camino. Con la línea de altas prestaciones en 2010 (ja ja ja) sería caprichoso.

La ruta de la plata debe reabrirse algún día, pero no la existente que con el trazado actual no sería nunca viable para satisfacer las exigencias de la demanda actual. La red debe ser radial y transversal, no podemos volver a cometer el mismo error de tener que pasar forzosamente por Madrid. Se puede hacer un parche entre Salamanca y Zamora pero poco más.

La Fregeneda… un fetiche para cualquier aficionado al mundo del tren. Quedan lejos cuando cada Surexpreso iba por una línea distinta. Queda lejos cuando había dos composiciones Surexprexos distintas, una a Lisboa Santa Apolonia y otra a Porto Campanha. Me conformo con que no se desmantele y que medianamente se conserve. El otro día hablando con alguién sobre la conversión de ferrocarriles en vías verdes, le decía que desmantelar una vía para hacer un paseo o carril bici, es como tirar la catedral para construir adosados.

Y un pequeño apunte que Blogsalamank no ha dicho. La conexión con Aveiro. Es más importante de lo que nos creemos. No se puede seguir viviendo de espaldas a Portugal. Es la conexión natural de Portugal con Europa, y además ahora que hace buen tiempo tendríamos la playa a escasas dos horas.

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