¿Cómo evitar el fraude en comercio electrónico? Consejos para vendedores.

La Navidad es la época del año en la que se realiza un mayor número de compras, también por Internet. En la era de la Web 2.0 también podríamos hablar del comercio electrónico 2.0 que se caracteriza por una masiva entrada de pequeñas tiendas tradicionales y especializadas a la comercialización de sus productos por Internet.

Estas pequeñas empresas no disponen de los medios ni de información adecuada para protegerse contra el fraude en Internet, por desconocimiento propio y ajeno ya que la mayoría la red de sucursales de los bancos desconocen como funcionan y que normas rigen sus TPV Virtuales, incluso salvo contadas excepciones los bancos no disponen de un servicio de atención propio sino que se sirven de las sociedades comercializadoras de medios de pago, Servired, Euro6000 y Sistemas 4B con lo cual la interacción con el cliente es cuando menos lejana.

Algunos de los vendedores que lean este artículo puede que a estas alturas no sepan que cualquier venta cobrada mediante tarjeta de crédito por Internet puede ser retrocedida incluso un año después de haberse realizado y que en estos casos es el vendedor el que pierde el dinero y la mercancía.

¿Cómo defenderse? Existen unos protocolos seguros de pago conocidos como Verified by Visa y MasterCard SecureCode. Si su comercio tiene activados estos protocolos no tendrá repudios del tipo “yo no he sido” (los más habituales), pero probablemente no venda ni una décima parte de lo que podría, ya que al consistir en una validación de tarjetas en su banco emisor, muchos clientes no recuerdan su clave, o no disponen de ella, se dan demasiados saltos en la conexión provocando desconfianza, e incluso echa para atrás el hecho de que algunos bancos como el BBVA solicite el mismísimo PIN del cajero automático con lo que el cliente abrumado sale corriendo. No deben confundir estos protocolos con el CVV2 que tal y como está concebido actualmente no sirve para nada, pero esa es otra historia.

Por otro lado si no realizamos ventas internacionales podemos solicitar a nuestro banco una restricción a tarjetas nacionales donde el fraude es mucho más reducido que en la escena internacional.

Existen también sistemas que combinan geolocalización y datos bancarios para averiguar la correspondencia entre la nacionalidad de la tarjeta y la del comprador pero esto también es tema para próximos artículos.

Pero aún así existen unos simples consejos de sentido común que enumeraré a continuación y que nos permitirán ayudarnos a distinguir si las operaciones son fraudulentas. En la mayoría de las ocasiones el fraude “canta”, pero ya saben no hay peor ciego que el que no quiere ver.

  • Compras de importe superior o muy superior a la media.
  • Primera compra del cliente.
  • Pedidos con varias o muchas unidades de un mismo producto.
  • Compras de productos que no tienen relación alguna.
  • Compras de los productos más caros del catalógo.
  • Direcciones de correo electrónico gratuitas (@hotmail y @yahoo)
  • Pedidos procedentes de África, Venezuela y Colombia.
  • Pedidos realizados con distintas tarjetas a una misma dirección física.

Si dos o más de estos factores coinciden en una transacción, tenga cuidado, puede tratarse de un fraude. Contacte con su banco para recabar toda la información posible. Y si tiene la más mínima duda devuelva el importe, puede que se quede sin el dinero, la mercancía e incluso el banco le retire el medio de pago.

0 Responses to “¿Cómo evitar el fraude en comercio electrónico? Consejos para vendedores.”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: