Mobipay

Los pocos lectores de esta página ya se habrán dado cuenta que no están ante un blog temático, sino que trata de una colección de categorías no relacionadas entre si y que probablemente solo a mi me interesen en su conjunto.

En este caos escribo hoy un post para inaugurar la sección de medios de pago sobre Mobipay.

¿Qué es Mobipay?

Es un sistema que permite pagar tus compras mediante teléfono móvil. Originalmente los cargos iban contra la propia factura del teléfono, actualmente también es posible contra una tarjeta de crédito.

Orientado inicialmente a la realización de pagos de pequeños importes (micropagos) como por ejemplo máquinas de vending, taxis, entradas, en la actualidad también permite la realización de pagos en comercio electrónico sin presentar la tarjeta de crédito.

Origen

En plena burbuja .com de finales del siglo XX existían dos iniciativas de pago a través del teléfono móvil. Movilpago desarrollada por BBVA y Telefónica y Pagomóvil su alterego patrocinada por Santander, Vodafone y Orange (entonces SCH, Airtel y Amena). Ambas empresas se fusionan en 2001 dando lugar a Mobipay, que cuenta como accionistas a los tres operadores de telefonía móvil (40%), entidades financieras (48%) y las 3 sociedades procesadoras de medios de pago, 4B, Sermepa y Euro 6000 (12% restante).

El Sistema

Mejor leerse el manual de usuario, pero básicamente consiste en que mediante un sucesivo cruce de mensajes con determinados códigos más o menos sencillos se realiza la compra y la autorización del pago.

A pesar de su aparente sencillez en una ocasión saque una botella de agua de una máquina vending y no os voy a decir que fuera una odisea pero tampoco todo lo fácil que me esperaba. Un mes después me llego una factura aparte de la operadora sin ningún detalle sobre la compra, ni siquiera que se trataba de compras a través de Mobipay.

Opinión

Seis años después podemos concluir que este sistema era una brillante idea que al que al menos por el momento no ha cuajado entre los consumidores , ahora que se sienten muy cómodos con el plástico de su tarjeta de crédito. Esto también le ocurrió a la tarjeta monedero de la que hablaré otro día.

Otro factor en su contra es la continua aparición de nuevas tarjetas, tecnologías, dispositivos, incluso biométricos para que realizar los pagos sea más sencillo y seguro.

Desconozco que le deparará en el futuro a esta tecnología, quizá deba reinventarse por ejemplo hacia la autentificación de transacciones en comercio electrónico o probar suerte en otros mercados visto que en España, un país donde hay más móviles que personas, un país que gasta millones de euros en politonos, a la hora de pagar en la vida real los consumidores prefieren la calderilla.

Si quieres ver mejor como funciona Mobipay te aconsejo este vídeo

0 Responses to “Mobipay”



  1. Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s





A %d blogueros les gusta esto: